Queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y hacer realidad el lema del año 2017 “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”
Con este lema se pretende que caminemos hacia el futuro con valor y determinación, defendiendo los mismos derechos para los hombres y las mujeres.
Desde que comenzó a celebrarse el Día Internacional de la Mujer, hemos sido testigos de transformaciones en los derechos legales; en la educación y en la participación en la vida pública de las mujeres.
Sin embargo, aunque se han logrado enormes progresos, ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género. Esta desigualdad se manifiesta en grandes diferencias en los sueldos y en oportunidades; en la baja representación de mujeres en los puestos de liderazgo y en la violencia continua contra las mujeres en todas sus formas.
Desde los gobiernos que cambian las leyes hasta las empresas que ofrecen trabajos decentes y remuneraciones iguales, pasando por los padres y madres que enseñan a sus hijos e hijas que todos los seres humanos tienen que ser tratados del mismo modo, la igualdad depende de cada uno de nosotros.
Como dice Octavio Paz, la mejor medida del avance, progreso y modernidad de los pueblos, no se determina únicamente por el grado de desarrollo científico o tecnológico, sino por la libertad, igualdad y derechos humanos que se le reconozcan a las mujeres; esto es, en el acceso a las oportunidades de trabajo, de creación intelectual y artística, de participación política e intervención en los asuntos del poder
Deja una respuesta